Top posteadores de hoy

Posteadores de Hoy

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Normas del Foro

Jue Jul 30, 2009 10:52 pm por Admin

En este tiempo nuestra comunidad ha ido creciendo, tanto en números y colaboraciones como en calidad humana, con gentes muy diversas de muchos lugares diferentes. Es por eso que, para garantizar el respeto, la libertad de expresión y la convivencia entre todos nosotros, es necesario un conjunto más elaborado de pequeñas reglas que la mayoría cumplen, simplemente, por sentido común.

Normas del Foro

Normas de los Usuarios

Un usuario es cualquier persona que usa el foro: yo, usted, todos nosotros. Todos los usuarios tienen derecho a expresar libremente su opinión, en la forma que mejor les parezca. No obstante:
1. No …

Comentarios: 4

Sabor Artístico

Dom Jun 22, 2008 1:29 am por Eduardo Cortese

Sabor artístico
(poema de Antonia Perez García dedicado a nuestro foro)

Clamor artístico...
sabor, añejo
del dulce vino
se saborea,
aunque se nuble
la visión entera.

La dulce siembra
que en su embeleso
todo lo acierta,
el gran concierto
y arte bello...
que por los versos
van rumbos y aciertos.

Cuando el sabor
del vino dulce...
se hace versos,
suenan las arpas,
truenan los cielos
se ajusta el día
al embeleso...
Artistas somos....
pero en los versos.

Comentarios: 14

Sabor Artístico - Acróstico

Lun Ago 11, 2008 7:14 am por Admin

Sabor Artístico, Acróstico
Dedicado por Beatriz Ojeda

Sobre el resplandor apasionado
Alimentas tu hambre de luceros
Bordeas lo principios cristalinos
Ordenando tus versos esculpidos
Rememorando adioses peregrinos

Abres las ventanas de los limbos
Repites tu plegaria cincelada
Tiñendo de color este sendero
Ingresas al mundo de lo eterno
Sostenido por tu verbo engalanado
Tembloroso como ave desangrada
Inicias tu luciente antología
Conducida por tu pluma promovida
Obra prima acogiendo tu semblanza-

Comentarios: 4

Queridos Amigos

Jue Mayo 22, 2008 12:49 am por Admin

ESTE FORO LLEVA ABIERTO NO MÁS DE UN MES Y YA TIENE MAS DE 900 POSTEOS Y 30 MIEMBROS.
ESPEREMOS SEGUIR CRECIENDO CON APORTACIONES QUE VENGAN DE GENTE QUE YA ESTÁ Y GENTE NUEVA QUE APAREZCA EN EL CAMINO.
PROXIMAMENTE ABRIRÉ UN NUEVO RUBRO DE CHARLAS DEBATES CHISTES Y POESÍA ERÓTICA Y CUENTOS EROTICOS.
ESPERO QUE TODOS ESTEN A GUSTO.
Y YA SABEN, CUALQUIER SUGERENCIA PUEDEN HACERLA.

Comentarios: 8

José Emilio Pacheco_La poesía es un vicio como la cocaína

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

José Emilio Pacheco_La poesía es un vicio como la cocaína

Mensaje por Eduardo Cortese el Miér Abr 21, 2010 7:13 pm

Extracto de nota del Diario Crítica de un reportaje a José Emilio Pacheco

A pesar de que considera, humildemente, que “no ha contribuido en nada a la historia de la literatura de México”, a José Emilio Pacheco sí que le hubiera gustado “poder detener la violencia y la maldad”. Así lo dijo ayer en un encuentro con la prensa, en vísperas de la entrega del Premio Cervantes. Tímido, humilde y mostrándose en todo momento sobrepasado por los acontecimientos: “Nunca me he visto en esto. Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual”, comentó nada más sentarse junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra mantuvo un diálogo con el poeta, ensayista, narrador y traductor, que el próximo viernes recogerá de manos del rey Juan Carlos I el galardón más importante de las letras en castellano por más de cincuenta años dedicados a las letras.

En ese diálogo, que ha sido un recorrido por el origen de la escritura y por la causa por la cual Pacheco escogió ser poeta, el autor de ese libro monumental de poesía llamado Tarde o temprano puso de manifiesto que la verdadera patria del hombre está en la infancia, como decía Rainer María Rilke.

Porque José Emilio Pacheco (México D.F., 1939) empezó a escribir narraciones a los 7 años y poesía a los 14. Ese amor naciente pronto derivó en una adicción: “La poesía es un vicio como la cocaína”, definió.

Y sobre “esas palabras que de niño necesitaban explicación” y sobre otras “que se han perdido” girarán algunas de las ideas que el escritor desgranará en su discurso de agradecimiento, del que ayer no quiso hablar porque dice que siempre se repite y que además prefiere escribir a hablar.

En cuanto al oficio de escritor, Pacheco utilizó una palabra que hoy, dijo, se ha perdido: “vocación”.

“Sentir gusto por escribir, pero también les diré que soy poeta porque no sirvo para otra cosa. Yo no sé ni dibujar planos, ni repetir una melodía como otros nada más oírla”, dijo con humor y sin perder el entusiasmo. “Pero yo nunca podía decir que soy poeta o escritor. Cómo iba a decir, a los 14 años, a mis compañeros de la escuela que soy poeta. Una vez, cuando tuve que rellenar un documento, me dijeron que ser poeta no es ninguna profesión. Así es que a los 20 años decidí poner ‘trabajador por cuenta propia’”, añadió.

El escritor tampoco quiso contar cuál va a ser el legado personal que va a depositar mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un ritual que hace cada año el premiado y que permanecerá custodiado durante 100 años.

Y, para ejemplificarlo, con humor y de forma distendida, puso como ejemplo “la cajita feliz” que se da en los menús infantiles de los establecimientos de hamburguesas. “Después de eso, qué felicidad voy a meter yo en la cajita”, relató.

Como “poeta excepcional de la vida cotidiana”, como dijo de él el jurado del Cervantes, Pacheco siempre está atento a la realidad que lo circunda, y su pesimismo es creciente por el aumento de la violencia cotidiana. “En mi país es devastador, sobre todo lo que ha pasado la última semana. Ciudad Juárez, que antes se llamaba la ciudad de la eterna primavera, ahora es la ciudad de la eterna balacera”, dijo.

Pero Pacheco, además de estar en España, también acaba de reeditar Tarde o temprano, que reúne en un volumen los 14 poemarios escritos de 1958 a 2009, y también su breve novela, todo un objeto de culto en su país, Las batallas en el desierto, que reeditó Tusquets y cuenta la iniciación en la vida adulta de un chico en el México de los años 40.

“Yo, al contrario de otros escritores, fui primero narrador y después poeta, por el respeto que me producía la poesía”, apuntó.

Sobre qué es la poesía, Pacheco explicó que no podía, a pesar de estar de acuerdo con ellas, dar definiciones como la de Juan Gelman de que la poesía es un árbol sin hojas que da sombra. “Yo escribo, y ocurre algo, y no pienso si es de una escuela u otra. Es un milagro que ocurre y sale”, concluyó.
Eduardo Cortese
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 8679

Ver perfil de usuario http://www.eduardomispoemas.blogspot.com

Re: José Emilio Pacheco_La poesía es un vicio como la cocaína

Mensaje por Emilio Pablo el Jue Jun 10, 2010 10:47 am

Eduardo Cortese escribió:Extracto de nota del Diario Crítica de un reportaje a José Emilio Pacheco

A pesar de que considera, humildemente, que “no ha contribuido en nada a la historia de la literatura de México”, a José Emilio Pacheco sí que le hubiera gustado “poder detener la violencia y la maldad”. Así lo dijo ayer en un encuentro con la prensa, en vísperas de la entrega del Premio Cervantes. Tímido, humilde y mostrándose en todo momento sobrepasado por los acontecimientos: “Nunca me he visto en esto. Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual”, comentó nada más sentarse junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra mantuvo un diálogo con el poeta, ensayista, narrador y traductor, que el próximo viernes recogerá de manos del rey Juan Carlos I el galardón más importante de las letras en castellano por más de cincuenta años dedicados a las letras.

En ese diálogo, que ha sido un recorrido por el origen de la escritura y por la causa por la cual Pacheco escogió ser poeta, el autor de ese libro monumental de poesía llamado Tarde o temprano puso de manifiesto que la verdadera patria del hombre está en la infancia, como decía Rainer María Rilke.

Porque José Emilio Pacheco (México D.F., 1939) empezó a escribir narraciones a los 7 años y poesía a los 14. Ese amor naciente pronto derivó en una adicción: “La poesía es un vicio como la cocaína”, definió.

Y sobre “esas palabras que de niño necesitaban explicación” y sobre otras “que se han perdido” girarán algunas de las ideas que el escritor desgranará en su discurso de agradecimiento, del que ayer no quiso hablar porque dice que siempre se repite y que además prefiere escribir a hablar.

En cuanto al oficio de escritor, Pacheco utilizó una palabra que hoy, dijo, se ha perdido: “vocación”.

“Sentir gusto por escribir, pero también les diré que soy poeta porque no sirvo para otra cosa. Yo no sé ni dibujar planos, ni repetir una melodía como otros nada más oírla”, dijo con humor y sin perder el entusiasmo. “Pero yo nunca podía decir que soy poeta o escritor. Cómo iba a decir, a los 14 años, a mis compañeros de la escuela que soy poeta. Una vez, cuando tuve que rellenar un documento, me dijeron que ser poeta no es ninguna profesión. Así es que a los 20 años decidí poner ‘trabajador por cuenta propia’”, añadió.

El escritor tampoco quiso contar cuál va a ser el legado personal que va a depositar mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un ritual que hace cada año el premiado y que permanecerá custodiado durante 100 años.

Y, para ejemplificarlo, con humor y de forma distendida, puso como ejemplo “la cajita feliz” que se da en los menús infantiles de los establecimientos de hamburguesas. “Después de eso, qué felicidad voy a meter yo en la cajita”, relató.

Como “poeta excepcional de la vida cotidiana”, como dijo de él el jurado del Cervantes, Pacheco siempre está atento a la realidad que lo circunda, y su pesimismo es creciente por el aumento de la violencia cotidiana. “En mi país es devastador, sobre todo lo que ha pasado la última semana. Ciudad Juárez, que antes se llamaba la ciudad de la eterna primavera, ahora es la ciudad de la eterna balacera”, dijo.

Pero Pacheco, además de estar en España, también acaba de reeditar Tarde o temprano, que reúne en un volumen los 14 poemarios escritos de 1958 a 2009, y también su breve novela, todo un objeto de culto en su país, Las batallas en el desierto, que reeditó Tusquets y cuenta la iniciación en la vida adulta de un chico en el México de los años 40.

“Yo, al contrario de otros escritores, fui primero narrador y después poeta, por el respeto que me producía la poesía”, apuntó.

Sobre qué es la poesía, Pacheco explicó que no podía, a pesar de estar de acuerdo con ellas, dar definiciones como la de Juan Gelman de que la poesía es un árbol sin hojas que da sombra. “Yo escribo, y ocurre algo, y no pienso si es de una escuela u otra. Es un milagro que ocurre y sale”, concluyó.

Fabuloso. Eduardo... Además de ser una adicción la poesía, te producce el mejor de los vuelos... el vuelo etereo del alma...que te ayuda para enseñar a ver ha otros lo que ve tu imaginación en vuelo.- Un abrazo amigo y a Mexico, felicitaciones por tal poeta.- EMILIO PABLO
Emilio Pablo
Socio VIP
Socio VIP

Masculino
Cantidad de envíos : 1024

Ver perfil de usuario http://Emilio_Pablo@hotmail.com

Mensaje por eloisa echeverria el Lun Oct 11, 2010 11:08 pm

Y claro...escribir es droga benéfica,es milagro viviente, y se trabaja por vocación y de forma independiente aunque la inspiración casi siempre tiene rostro y nombre...
Buena nota...
Saludos fraternos
eloisa echeverria
Socio VIP
Socio VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 520

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba