Top posteadores de hoy

Posteadores de Hoy

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Normas del Foro

Jue Jul 30, 2009 10:52 pm por Admin



En este tiempo nuestra comunidad ha ido creciendo, tanto en números y colaboraciones como en calidad humana, con gentes muy diversas de muchos lugares diferentes. Es por eso que, para garantizar el respeto, la libertad de expresión y la convivencia entre todos nosotros, es necesario un conjunto más elaborado de pequeñas reglas que la mayoría cumplen, simplemente, por sentido común.




Normas del Foro


Normas de los Usuarios


Un usuario es cualquier persona que usa el foro: yo, usted, todos nosotros. Todos los usuarios tienen derecho a expresar libremente su opinión, en la forma que mejor les parezca. No obstante:
1. No …


Comentarios: 4

Sabor Artístico

Dom Jun 22, 2008 1:29 am por Eduardo Cortese

Sabor artístico
(poema de Antonia Perez García dedicado a nuestro foro)

Clamor artístico...
sabor, añejo
del dulce vino
se saborea,
aunque se nuble
la visión entera.

La dulce siembra
que en su embeleso
todo lo acierta,
el gran concierto
y arte bello...
que por los versos
van rumbos y aciertos.

Cuando el sabor
del vino dulce...
se hace versos,
suenan las arpas,
truenan los cielos
se ajusta el día
al embeleso...
Artistas somos....
pero en los versos.


Comentarios: 14

Sabor Artístico - Acróstico

Lun Ago 11, 2008 7:14 am por Admin

Sabor Artístico, Acróstico
Dedicado por Beatriz Ojeda

Sobre el resplandor apasionado
Alimentas tu hambre de luceros
Bordeas lo principios cristalinos
Ordenando tus versos esculpidos
Rememorando adioses peregrinos

Abres las ventanas de los limbos
Repites tu plegaria cincelada
Tiñendo de color este sendero
Ingresas al mundo de lo eterno
Sostenido por tu verbo engalanado
Tembloroso como ave desangrada
Inicias tu luciente antología
Conducida por tu pluma promovida
Obra prima acogiendo tu semblanza-


Comentarios: 4

Queridos Amigos

Jue Mayo 22, 2008 12:49 am por Admin

ESTE FORO LLEVA ABIERTO NO MÁS DE UN MES Y YA TIENE MAS DE 900 POSTEOS Y 30 MIEMBROS.
ESPEREMOS SEGUIR CRECIENDO CON APORTACIONES QUE VENGAN DE GENTE QUE YA ESTÁ Y GENTE NUEVA QUE APAREZCA EN EL CAMINO.
PROXIMAMENTE ABRIRÉ UN NUEVO RUBRO DE CHARLAS DEBATES CHISTES Y POESÍA ERÓTICA Y CUENTOS EROTICOS.
ESPERO QUE TODOS ESTEN A GUSTO.
Y YA SABEN, CUALQUIER SUGERENCIA PUEDEN HACERLA.


Comentarios: 8


El Escritor y sus Personajes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Escritor y sus Personajes.

Mensaje por susana el Vie Nov 22, 2013 12:47 am

Una de las pesadillas del escritor, tanto en cuento, novela, relatos e incluso en algunas poesías, es desarrollar la historia y la personalidad de los personajes lo más creíbles posibles, algunos autores escriben la biografía de sus personajes para darle un marco real, aunque sepan que nunca la utilizaran en su totalidad, esto se debe a que un autor debe saber todo sobre el personaje para poder “atrapar” a los lectores, creando convicción y profundo. Recuerda lo que hablamos del relator en el capítulo anterior, el relator puede ser omnisciente o sea saber todo, los personajes no, porque el lector debe interrelacionarse con el personaje más que con el relator. Por ejemplo, si el autor sabe que un determinado evento ha ocurrido a un personaje, esto no significa que otro personaje lo sepa sin haber sido informado antes de ello, esta limitación es otra forma de hacer que su personaje sea lo más real y creíble posible, considera las limitaciones humanas e incorporarlas a los personajes.
Varios son los Tips que debe tomar en cuenta el autor para definir los personajes de su historia:
1- Los personajes se califican en "redondos" o “tridimensional” y otros en cambio “planos” o “bidireccionales”, los primeros son protagonistas y los segundos aparecen brevemente y sirven a un propósito específico.
2- Siempre un personaje “redondo” puede interactuar con otro “redondo” o con un “plano”, pero nunca pueden interactuar dos “planos”, porque confundirán al lector.
3- El personaje "redondo" tiene un formato más desarrollado que los personajes “planos”, con determinada personalidad, apariencia física y antecedentes, así como pensamientos y sentimientos propios.
4- Recuerda que debes desarrollar el pasado, personalidad, pensamientos, sentimientos y motivaciones, de los personajes “redondos”, porque de ello dependerá que el lector se “enamore” u “odie” a estos personajes protagónicos, identificándose con el relato.
5- En todos los casos, ofrecer algunas características físicas puede ayudar al lector a imaginar al personaje, incluso sin acompañamiento visual, esto no solo ayudará al lector sino también al autor para la descripción de las acciones dependiendo de los personajes creados.
6- Todos los personajes deben tener una “vida real” que pueda explicar su conducta o perspectiva, desarrollar esta información es muy beneficioso no solo para el lector, también servirá al al autor para guiar el desarrollo de la historia, en relación a cada personaje.
7- Define qué hace a tu personaje narrable, qué lo distingue de la multitud, que características destacables tiene, puede ser dónde vive, dónde trabaja, o algún trasfondo sobre su familia, lo que lo destaca, puede ser que tenga una habilidad psíquica particular o un excelente deportista o matemático.
8- El personaje protagónico debe tener cualidades sustentables, que lo hagan real con una vida única, por ejemplo, puede volar como Superman o tener permiso para matar como James Bond o ser idealista como el Quijote, incluso puede poseer una forma única de hablar, algún acento, y hasta puedes incorporarle diferentes elementos, que justifiquen su complejidad humana.


9- Es importante incluir anécdotas que muestren cómo el personaje se comporta, y dejar que el lector obtenga sus propias conclusiones, en base a los hechos relatados, por ejemplo, contarle al lector que alguien ama a su perro, no es tan efectivo como un párrafo donde el personaje se tira al agua para salvar a su perro de la corriente de un rio bravo, esta historia le permitirá al lector a definir al personaje, no solo como amante de su perro, sino como audaz y valiente.
10- Para sustentar el punto anterior, el autor debe hacer una lista de los puntos que ayuden al lector a entender mejor a cada uno de los personajes, por ejemplo, en materia de deportes (futbol, golf, tenis), música (jazz, rock, clásica), libros (poesía, cuentos), pasatiempo (ajedrez, cine, teatro), estos datos son el eje para ayudar a definir a cada personaje.
11- Desarrolla y explora las metas de cada personaje, lo que cada uno desea en la vida define frecuentemente quién es la persona, con los personajes ocurre igual, por esa razón describe sus esperanzas y sueños, incluso puede indicar que no tiene ninguna meta u objetivos, lo cual también ayuda a definir una personalidad temerosa, depresiva, violenta, explosiva o infantil.
12- Es importante analizar perfiles de personalidad para inspirar el propio esbozo de los personajes, recomiendo consultar obras referentes al “Eneagrama” y sus derivados, ciencia antigua que define nueve diferentes tipos de personalidades, utilizando cada uno de estos tipos de personalidad, puede ayudarle a crear un personaje más fácilmente narrable.
13- Todos los personajes debe tener una real motivación para estar en el tiempo-espacio designado, las acciones de cada personaje deben ser acorde al sentido en su vida, y cualquier anomalía debe ser explicada, por ejemplo, un personaje tímido y retraído puede ser bibliotecario o contador, pero no jefe de una banda de ladrones o presidente de un país, salvo que esta sea la base de la narración, en caso de ser un libro de transformación de personalidades.
14- Toma notas sobre lo que cada personaje dice durante toda la historia, especialmente busca palabras repetitivas o frases que usan comúnmente y si habla en otro idioma. Hay tics o frases que perduran más allá del personaje, y que agregan valor a la historia.
15- Cuida mucho la relación de los personajes protagónicos con los personajes secundarios, analiza la relación de fuerza, envidias, admiración, engaños, amor u odio que guardan entre sí, es importante como afecta esto en la historia, especialmente en relación con la forma en otros personajes ven a los principales.
16- Recuerda que los personajes profundos y creíbles son un elemento central, y muchas veces, esenciales en cualquier buena historia, por lo general, el nivel de interés puede fácilmente afectarlos como a cualquier otro elemento de la historia.
17- Es muy usual y difícil de comprender, cuando el público se identifica más con un personaje que elaboramos para ser odiado a otro que creímos seria amado, si eso ocurre debemos felicitarnos, ya que hemos logrado “atrapar” al lector.
18- Los personajes creíbles son un elemento necesario de la buena literatura, aunque el personaje no fuere real


Por Cesar Leo Marcus

_________________
Susana

http://unosyotros.blogspot.com
avatar
susana
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 5169
Edad : 67
Localización : Buenos aires - Argentina
Fecha de inscripción : 15/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escritor y sus Personajes.

Mensaje por anna_te el Dom Nov 24, 2013 12:06 am

Gracias Susana por compartir esta información
Saludos Anna
avatar
anna_te
Principiante
Principiante

Femenino
Cantidad de envíos : 40
Edad : 57
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escritor y sus Personajes.

Mensaje por susana el Dom Nov 24, 2013 7:28 pm

me alegra te haya sido de utilidad.
abrazo

_________________
Susana

http://unosyotros.blogspot.com
avatar
susana
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 5169
Edad : 67
Localización : Buenos aires - Argentina
Fecha de inscripción : 15/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escritor y sus Personajes.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.